Consejos de seguridad

seguridad-cacpe-05

Tu PIN

Procura mantener en secreto tu PIN, no se lo proporciones a otras personas y en especial, no dejes que alguien más lo vea cuando estás en el cajero, pues esto podría provocar que intenten asaltarte o clonen tu cuenta.

seguridad-cacpe_v

Ayuda de desconocidos

No permitas que una persona ajena a ti quiera ayudarte en caso de que el cajero presente alguna deficiencia, por lo general son delincuentes. Las únicas personas que pueden ayudarte son los trabajadores del mismo banco.

seguridad-cacpe-03

Observa

Al entrar a un cajero, fíjate quiénes están a tu alrededor. No entres si hay personas con apariencia sospechosa, como por ejemplo, bajo la influencia de alcohol o enervantes. Y trata de acudir acompañado, de preferencia que tu conocido se quede afuera.

seguridad-cacpe-04

Saca lo necesario

Dependiendo el monto de tu dinero guardado, el cajero te permite sacar una cifra, pero sí solo necesitas una cantidad específica, no retires más. En caso de asalto no te robarán todo.

seguridad-cacpe-06

Pantalla extraña

No son defectos del sistema, pero hay ocasiones en las cuales, la pantalla se nota rara, o desigual al resto de la máquina; también es posible que encuentres objetos sobrepuestos. Si es así, no utilices ese cajero.

seguridad-cacpe-07-06

Cambia tu PIN

Periódicamente es recomendable que cambies tu PIN, porque en caso de pérdida de tu tarjeta o robo, los criminales no tendrán tan fácil la tarea de sustraer el dinero de la cuenta o clonarla.

seguridad-cacpe-02

Retira tu tarjeta

Aunque parece obvio, los olvidos de tarjeta son más comunes de lo que se crees. Siempre revisa que la operación haya sido completada y vete a casa con la tarjeta. No importa si necesitas checar dos veces.

Español